icono para acceso a los congresos de la SEV

CONGRESOS
DE LA SEV

icono para acceso a otros congresos

OTROS
CONGRESOS

icono para acceso al máster de virología

MÁSTER

icono para acceso a los cursos de la SEV

CURSOS

icono para acceso a los cursos organizados por la SEV

VIRÓPOLIS

icono para acceso a los los eventos de divulgación científica en los que participan los miembros de la SEV

DIVULGACIÓN

icono para acceso a la agenda de la SEV

AGENDA

DIVULGACIÓN

Descubren que el virus MERS también puede afectar a cerdos y llamas

20 de Marzo de 2019 - Publicado en PRENSA

Una investigación llevada a cabo por expertos del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y del departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el departamento de Patología de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Hannover y el Erasmus Medical Center de Rotterdam, revela que el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés) no solo afecta a dromedarios, sino que también puede infectar a cerdos y a llamas.

+ Más información

Dos ensayos demuestran que se puede controlar el VIH con inyecciones mensuales

18 de Marzo de 2019 - Publicado en PRENSA

Los trabajos, presentados en el principal congreso de VIH/sida a nivel mundial solo utilizan dos fármacos, mientras que el protocolo actual estipula que se empleen tres

Las personas con VIH de los países ricos podrán tener que elegir dentro de no mucho entre dos opciones sobre cómo quieren controlar la infección: si hacerlo mediante una pastilla al día, o si hacerlo con dos inyecciones al mes. Lo primero es lo que sucede actualmente; lo segundo, lo que se acerca según los datos de dos ensayos que se han presentado en la Conferencia ...

Seguir leyendo

A plant virus distributes its genes into eight separate segments that can all reproduce, even if they infect different cells

18 de Marzo de 2019 - Publicado en PRENSA

Faba bean necrotic stunt virus, or FBNSV for short, infects legumes, and is spread through the bites of aphids. Its genes are split among eight segments, each of which is packaged into its own capsule. And, as Blanc’s team has now shown, these eight segments can reproduce themselves, even if they infect different cells. FBNSV needs all of its components, but it doesn’t need them in the same place. Indeed, this virus never seems to fully come together. It is always distributed, its existence spread between capsules and split among different host cells.

+ Más información

Segundo caso en el mundo de remisión del VIH sin antirretrovirales

7 de Marzo de 2019 - Publicado en PRENSA

La revista ‘Nature’ publica el caso de un paciente que se sometió a un trasplante de células madre debido a un linfoma y lleva 18 meses en remisión del VIH a pesar de no tomar la medicación contra el virus. El estudio, en el que ha participado IrsiCaixa, ha sido liderado por el University College de Londres.

+ Más información Madri+d

+ Más información New York Times

Descubren las proteínas de unión al ARN que participan en la infección por virus

1 de Marzo de 2019 - Publicado en PRENSA

Investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración con un grupo español de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y otros siete grupos europeos, han descubierto que la infección por virus causa una reconfiguración de las proteínas celulares implicadas en el metabolismo del ARN.

+ Más información

Presencia de serotipo 4 de lengua azul en Sicilia

21 de Febrero de 2019 - Publicado en DIVULGACIÓN

Alerta en Sicilia por un brote de lengua azul que ha llevado a la prohibición del transporte de ganado bovino, ya que se ha descubierto que se trata de un nuevo serotipo del que es difícil encontrar una vacuna.

+ Más información

Una nueva herramienta ayuda a detectar cualquier virus humano

19 de Febrero de 2019 - Publicado en DIVULGACIÓN

Un nuevo método computacional ayuda a los científicos a examinar los microbios a una escala más amplia y completa de lo que antes era posible. El software se puede usar para diseñar mejores sistemas de detección de virus como el del Zika.

+ Más información

Primeras imágenes 3D de viroides con AFM

15 de Febrero de 2019 - Publicado en DIVULGACIÓN

Se publican las primeras imágenes tridimensionales de viroides, utilizando microscopía de fuerza atómica (AFM)

Los viroides son los patógenos más pequeños que se conocen y hasta el momento solo se han encontrado en plantas. 

Además del gran interés científico que poseen, son muy relevantes económicamente ya que pueden producir importantes daños en cultivos como la patata, el tomate, los cítricos o las plantas ornamentales. El agente infeccioso es una molécula de RNA circular desnuda, de tamaño extremadamente reducido (entre 246 y 434 nucleótidos) y que ...

Seguir leyendo

  • Página 1 de 25
  • 1
  • 2
  • 3