Skip to content

NORMATIVA PROTECCIÓN DE ANIMALES

ico-normativa-animales

sobre la protección de animales en investigación

Los animales todavía son muy importantes para la investigación en múltiples áreas de conocimiento. Los métodos alternativos están sin duda evolucionando y aumentando en número y complejidad, por eso este es un campo dinámico y en constante adaptación. Pero hay que resaltar que muchas investigaciones básicas que requieren un organismo completo necesitan usar animales, por el momento. 

Adicionalmente, las agencias reguladoras (FDA, EMA, AEMPS) siguen requiriendo la validación de seguridad y eficacia preclínica para tratamientos en modelos animales. Por ejemplo, para nuevas terapias génicas se solicitan dos modelos distintos (habitualmente roedores y perros) y para validar vacunas primero en roedores y luego en primates no humanos. Por lo tanto, también es una exigencia de las autoridades reguladoras. 

La relevancia de estos temas queda ilustrada por el lanzamiento de sucesivos nuevos acuerdos de transparencia en experimentación animal cada vez en más países: Reino Unido (2014), España (2016), Portugal (2018), Bélgica (2019), Francia (2021), Alemania (2021), Países Bajos (2021), Nueva Zelanda (2021). 

recursos

Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España.

Es un documento promovido por COSCE con el objetivo de establecer vías de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación y los beneficios que se derivan de esta práctica.

SEBBM BOARD21: Jornada Internacional por la Transparencia en Experimentación Animal

La SEBBM se une a la celebración de BOARD «Be Open about Animal Research Day» (Jornada Internacional por la Transparencia en Experimentación Animal) #BOARD21 promovida por EARA (European Animal Research Association) con este vídeo que contiene las intervenciones de 39 investigadores e investigadoras de 27 instituciones científicas españolas que explican, con transparencia, sencillez y claridad, por qué usan animales en sus proyectos y cómo los modelos animales son indispensables en sus proyectos de investigación, de la misma manera que detallan cómo se cumplen todos los requisitos del principio de las 3Rs (Reemplazo, Reducción y Refinamiento) así como la legislación y la normativa y recomendaciones para perservar en todo momento el bienestar animal.

Acciones por la transparencia - Congreso de la SECAL

Ponencia: “Animal Research: Time to talk!” Kirk Leech. Director Ejecutivo, European Animal Research Association (EARA), Londres Con traducción simultánea al español. Presentaciones breves: “Ejemplos de Transparencia: ES POSIBLE” Yolanda Miralles. Veterinaria, Servicio de Experimentación Animal, Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante Elena Tapia. Responsable Técnico del Servicio de Animalario, Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), Zaragoza Pilar Bringas. Responsable del Animalario de la Universidad Complutense de Madrid Isabel Blanco. Directora de Animalario, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Madrid Meritxell Soria. Responsable de Comunicación, Unidad de Cultura Científica, Instituto de Investigación Bomédica de Lleida (IRBLleida) Cristina Pichardo. Técnico Responsable del Servicio de Producción y Experimentación Animal, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Comparte tu experiencia en investigación con animales de experimentación

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Univ. Carlos III de Madrid, y la Univ. de Melbourne están estudiando cómo los investigadores que utilizan animales diseñan, analizan, interpretan y comunican los resultados de sus trabajos. Como parte de este estudio estamos invitando a investigadores que usen habitualmente animales en su trabajo a que participen en una encuesta (https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/NegativeResultsSimplified) para compartir su experiencia y su visión sobre la publicación de resultados negativos. La encuesta sólo requiere unos minutos y querríamos tener todas las respuestas antes de Navidad de 2021. Muchas gracias por su tiempo y ayuda en este proyecto aprobado por el comité de ética del CSIC.