Josep Quer (Presidente Grupo Hepatitis de la SEV). Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) – Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH). Barcelona
Se acaba de publicar en la revista Antiviral Research un trabajo de colaboración de equipos españoles (146 investigadores) a nivel estatal que incluye 220 pacientes de 39 Hospitales y 11 CCAA, los cuales habían fallado a los tratamientos con los nuevos antivirales de acción directa contra la infección por el virus de la hepatitis C (VHC). El trabajo ha contado con la financiación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, a través del CIBER-ISCIII, proyecto CDTI en colaboración con la empresa Roche Diagnostics. La secuenciación masiva (next-generation sequencing o NGS) y análisis de secuencias se ha desarrollado en Vall d’Hebron Instituto de Recerca (VHIR) del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH).
Los resultados más importantes han sido:
1. En el 88,6% de pacientes se observan virus con mutaciones de resistencia a los inhibidores que formaban parte del tratamiento. Consecuencia: importante realizar un estudio de resistencias antes de prescribir un segundo tratamiento.
2. En un 11,4% de pacientes que fallan, no se observó ninguna mutación de resistencias conocida, lo cual puede ser por diferentes causas, pero abre las puertas a nuevas investigaciones.
3. Cada subtipo de virus (el VHC se clasifica en 8 genotipos y 86 subtipos) escapa de manera diferente a un mismo tratamiento. G1b requiere de más mutaciones para ser resistente. Los resultados sugieren que G3a es proporcionalmente el que más falla.
4. La secuenciación masiva (NGS) permite identificar los virus resistentes y su frecuencia (incluso detecta un virus presente en un 1% de la población viral), comprobar si un mutante desaparece o se mantiene.
5.-De cada paciente se obtiene un informe con recomendaciones para guiar un segundo tratamiento de rescate con la combinación inhibidores más idónea y así evitar la posible selección de mutantes multi-resistentes.