Nobel de Medicina 2020- descubrimiento del virus de la Hepatitis C

6 de Octubre de 2020 - Publicado en PRENSA

El Dr. HARVEY J. ALTER en el NIH de Bethesda (USA) y a finales de los años 70, fue quien describió una nueva enfermedad que causaba inflamación del hígado, que aparecía después de las transfusiones y que no era causada ni por el virus de la hepatitis A ni por el virus de la hepatitis B. El Dr Harvey Alter la denominó hepatitis no-A no-B. El equipo del Dr. MICHAEL HOUGHTON de la empresa Chiron Corporation en Emeryville (USA) identificó y secuenció el genoma del virus al que el Dr. Michael Houghton denominó virus de la hepatitis C (VHC). El desarrollo de los tests de detección del virus permitió eliminar el riesgo de transmisión debido a la transfusión con productos sanguíneos. Gracias a la identificación de este virus, el Dr. CHARLES RICE realizó estudios sobre la replicación del virus de la hepatitis C lo cual permitió el conocimiento de su ciclo de vida y de las proteínas esenciales del virus en su proceso de multiplicación. El Dr. Charles Rice desarrolló un cultivo eficiente del VHC en la línea celular de hepatoma humano Huh-7.5 que ha sido clave para el posterior desarrollo de los antivirales de acción directa que consiguen erradicar el virus en todo paciente que responde de manera sostenida al tratamiento, y que ha permitido a miembros del grupo de Hepatitis de la SEV mantener una colaboración fructífera con el Dr. Rice.

            Tanto el Dr. Harvey Alter, el Dr. Michael Houghton como el Dr. Charles Rice han participado en congresos, reuniones y seminarios invitados por miembros de la SEV. Respecto al Dr. Charles Rice nos gustaría destacar su papel destacado en el Simposio organizado por la SEV y patrocinado por la Fundación Ramón Areces celebrado en Barcelona los días 30-31 de Mayo de 2013 donde se planteó la “Erradicación de las hepatitis virales B y C”.

            Nuestras más sinceras felicitaciones a los tres que son justamente merecedores del galardón, porque han permitido con sus trabajos que un virus que se descubrió hace un poco más de 30 años, estemos hablando de su “eliminación” como problema de salud pública, y que estos tratamientos efectivos basados en el conocimiento esté beneficiando a millones de personas que sufrían de una infección crónica de mal pronóstico a largo plazo y que ahora ven como el virus es eliminado para siempre.

+ Noticia de la concesión del premio Nobel por el Instituto Karolinska de Estocolmo