ToBRFV, un nuevo virus del tomate, llega a España

11 de Febrero de 2020 - Publicado en PRENSA

El ToBRV (tomato brown ruguse fruit virus), un nuevo virus que está causando temor entre los productores de tomate en todo el mundo, ha llegado a España.

Descrito inicialmente en Jordania (2016) e Israel (2017), tomato brown rugose fruit virus ya se había extendido en otoño de 2019 a Alemania, China, Estados Unidos, Grecia, Italia, México, Países Bajos y Turquía. Y en noviembre de 2019 se confirmó su presencia en España, en un invernadero de Vícar, en la provincia de Almería. Este virus, del mismo género (Tobamovirus) que tomato mosaic virus y tobacco mosaic virus, causa manchas y rugosidades en los frutos que impiden su comercialización.

La principal preocupación acerca de este virus proviene de la facilidad con la que se transmite mediante contacto (herramientas contaminadas, manos, ropa, contacto directo entre plantas) y, sobre todo, porque supera el gen de resistencia (Tm-22) introgresado en la mayor parte de las variedades cultivadas de tomate y que las protege de la infección por tomato mosaic virus.

+ información