NUEVO BETACORONAVIRUS DETECTADO EN CHINA (hasta 22 DE ENERO 2020)

24 de Enero de 2020 - Publicado en PRENSA

Inmaculada Casas (Laboratorio de Virus Respiratorios y Gripe, CNM-ISCIII)

El 31 de diciembre de 2019, se informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida por la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China). Entre estos primeros casos, siete de ellos eran casos graves. Las primeras investigaciones epidemiológicas valoraron una exposición común en un mercado de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, por lo que fue cerrado al público el 1 de enero de 2020.

El 9 de enero el CDC Chino publicó la detección de un nuevo Coronavirus (2019-nCoV) como agente causal de los casos de neumonía y se depositó la secuencia del genoma del virus. El análisis molecular constató la relación filogénetica con el grupo del CoV-SARS. Se han desarrollado sistemas mediante PCR en tiempo real para realizar el diagnóstico de los posibles casos y están recogidos por la OMS como métodos de diagnóstico específico de este nuevo coronavirus.

Hasta hoy, 22 de enero de 2020 8pm se han registrado 448 casos confirmados en la provincia de Hubei de edades comprendidas entre 26-89 años y se han notificado 17 fallecidos. Entre los casos confirmados se han contabilizado 16 trabajadores sanitarios siendo la transmisión humano-humano el modelo descrito para justificar sus infecciones. Es destacable que algunos pacientes confirmados no visitaron el mercado mayorista de mariscos. La fuente del brote está aún bajo investigación. Investigaciones preliminares han identificado muestras ambientales positivas en el mercado mayorista de mariscos siendo todas las muestras de animales analizados negativas.

Se han declarado casos importados en Tailandia (3), Japón (1), Corea del Sur (1), Taiwán (1), EEUU (1) y Hong Kong (1).

El ECDC y OMS consideran que:

-          Existe un potencial riesgo de producción de brotes asociados al 2019-nCoV

-          Existe posibilidad de llegada a otros países mediante casos importados

-          Existe un moderado riesgo de importación de casos de viajeros europeos (UE/EAA) procedentes de Wuhan

-          Existe un riesgo elevado de casos importados entre los países asiáticos por el gran  movimiento de personas desde y hacia Wuhan.

-          Se deben establecer las medidas de control de pacientes para una prevención de la diseminación del nuevo virus y especialmente en el personal sanitario