Seminario "Science, surveillance and software: Bringing together multidisciplinary teams to tackle genomic surveillance of pathogens"

24 de Octubre de 2019 - Publicado en AGENDA

Viernes 25 octubre 2019, 12h

Lugar: CBMSO

La aparición de nuevos patógenos (bacteria, virus, parásitos) y variantes resistentes es una de las grandes amenazas en salud a nivel global. El desarrollo de las nuevas tecnologías genómicas está generando una enorme cantidad de datos epidemiológicos sobre el aislamiento de patógenos a nivel mundial, así como la secuencia genómica y la identificación de, por ejemplo, cepas resistentes.

Anthony Underwood nos presentará una nueva iniciativa del Centre for Genomic Pathogen Surveillance (www.pathogensurveillance.net), que pertenece al Wellcome Sanger Institute (Hinxton, Cambridge, UK) y en colaboración con diferentes organismos internacionales (CDC, ECDC, FAO, NIH, WHO).

La iniciativa ofrece herramientas bioinformáticas y diferentes recursos para la vigilancia global de patógenos, que incluye el acceso a metadatos epidemiológicos en tiempo real. Dónde se ha aislado virus ébola o zica? Son estirpes diferentes? En qué ciudades aparecen bacterias resistentes a antibióticos? La página web nos permite acceder fácilmente a las secuencias genómicas, variantes y análisis filogenéticos. También ofrece información sobre los proyectos que se están desarrollando por diferentes organizaciones.

+ Más información