Acto de homenaje a Margarita Salas en el INIA

11 de Julio de 2019 - Publicado en PRENSA

Covadonga Alonso (Directora del Dpto. Biotecnología del INIA y Junta directiva SEV)

Por iniciativa del Grupo Técnico de igualdad del INIA, el pasado día 2 de julio se celebró un homenaje a la Dra. Margarita Salas, con el fin de dedicar el salón de actos del INIA en el campus de Puerta Hierro I a la mencionada bioquímica y viróloga de reconocido prestigio y dar visibilidad y revindicar el papel de la mujer en el mundo de la ciencia.

El acto fue presidido por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y conducido por la Directora del organismo Esther Esteban. La Directora del Departamento de Biotecnología y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología, Covadonga Alonso, ha realizado una breve semblanza de la trayectoria científica de Margarita Salas y sus investigaciones en el campo de la virología sobre los bacteriófagos. A continuación, el Ministro Pedro Duque ha pronunciado un discurso resaltando la tenacidad y el ejemplo de traslación a la sociedad de los resultados de la investigación de la Dra. y ha descubierto la placa conmemorativa que se instalará a la entrada del Salón de Actos.

A continuación, la Dra. Salas ha impartido una clase magistral en la que ha explicado como se produjo el descubrimiento de la polimerasa del fago phi29, las propiedades que la hacían única como herramienta para la amplificación del ADN y sus aplicaciones en el campo de la biología molecular. Una vez caducada la primera patente de la polimerasa, ella y su equipo han desarrollado nuevas formas quiméricas con propiedades mejoradas respecto a la polimerasa original. Ha terminado su conferencia agradeciendo a sus maestros, el premio Nobel Severo Ochoa y Alberto Sols, y a sus discípulos y realizando un emotivo homenaje a la figura de su marido Eladio Viñuela.

Se puede acceder a las fotos del acto directamente a través del Flickr del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 

Contacto: prensa@inia.es