Adolfo García-Sastre nombrado Miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos

15 de Mayo de 2019 - Publicado en PRENSA

El científico español y socio de la SEV, Adolfo García-Sastre, Profesor de Microbiología de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, y Director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes ha sido nombrado Miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (http://www.nasonline.org), una distinción que reconoce su extraordinaria contribución científica. Su investigación se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la biología molecular del virus de la gripe y el desarrollo de técnicas de genética reversa para modificar el virus, la generación y evaluación de posibles vacunas contra diferentes enfermedades como gripe, malaria, sida o cáncer, y el estudio de la respuesta inmune innata, donde cabe señalar la identificación de la proteína NS1 del virus de la gripe como antagonista de interferón. Entre sus muchos logros, quizá uno de los más destacados fue la reconstrucción y caracterización del virus pandémico de 1918. Actualmente, su grupo, en estrecha colaboración con el Dr. Peter Palese, está trabajando en el desarrollo de una vacuna universal frente al virus de la gripe. 

Su trabajo ha dado lugar a más de 500 publicaciones científicas y a más de 50 patentes. Adolfo García-Sastre que, entre otras distinciones, es miembro de la Academia de Microbiología de Estados Unidos, y de la Real Academia de Farmacia de España, ha sido nombrado recientemente Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos. 

Además, ha colaborado con una gran cantidad de grupos de investigación, y su laboratorio se ha convertido en un polo de atracción para jóvenes científicos españoles que quieren desarrollar su carrera científica en el campo de la Virología.