Primeros casos de dengue autóctono en España

10 de Octubre de 2018 - Publicado en PRENSA

Fernando de Ory, Mari Paz Sánchez Seco y Ana Vázquez (Centro Nacional de Microbiología- Instituto de Salud Carlos III)

Recientemente el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado tres casos de infección por virus dengue en pacientes que no refieren viaje a país endémico, por lo que se consideran casos de transmisión autóctona. En el momento actual no se conoce el lugar en que se ha adquirido la infección, estando en curso investigaciones epidemiológicas y entomológicas para establecerlo.

El dengue es una enfermedad viral causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus dengue, perteneciente a la familia de los flavivirus que contiene además, entre otros, los virus de la fiebre amarilla, Zika y West Nile. El dengue se transmite a través de la picadura de mosquito del género AedesA. aegypti es el vector más eficiente en la transmisión, habiéndose identificado otras especies como vector, si bien con menor capacidad de transmisión. Este es el caso de Aedes albopictus (mosquito tigre), presente de forma estable en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía Oriental, Vizcaya y Guipúzcoa, así como en las Islas Baleares, y que se ha detectado también en Andalucía Occidental, Madrid y Extremadura.

El dengue es una enfermedad bien conocida en España, puesto que se han diagnosticado y tratado algunos cientos de casos en los últimos años, todos ellos importados, en viajeros infectados en zona endémica.

Para la transmisión autóctona del dengue se requiere la presencia de individuos infectados en fase virémica y la presencia del vector. Ambas circunstancias se dan en España.

Existen herramientas para su control: se puede realizar el diagnóstico rápido de forma fiable, existe experiencia en el tratamiento de los pacientes (aunque no hay tratamiento específico), así como sistemas eficaces de vigilancia de enfermedad humana y de control vectorial. La investigación que se derive de la situación actual será de gran interés en el control del dengue en nuestro país, y también de otros virus con similares características ecológicas, clínicas y epidemiológicas, como son los virus Zika y chikungunya.