El colapso de la ciencia española en Science

22 de Abril de 2018 - Publicado en PRENSA

Covadonga Alonso (investigadora del INIA. Junta Directiva de la SEV)

En las últimas semanas la prensa española se ha hecho eco de diversas noticias denunciando los graves problemas económicos y de gestión que atraviesan los organismos públicos de investigación (OPIs), como el Instituto de Oceanografía (IEO), el CIEMAT, el INIA, el ISCIII, el IGME, etc. Sin olvidar la precaria situación de la Universidad en toda España.

Incluso la prestigiosa revista Science publicó un artículo sobre este tema el 23 de marzo de 2018, cuya traducción se puede leer en el blog de nuestro compañero de la SEV, Miguel Angel Jiménez-Clavero (ver aquí)

Y es que a la situación de recortes presupuestarios en esos institutos de investigación se ha sumado las trabas burocráticas de todo tipo que hacen casi inviable la gestión de los mermados recursos financieros disponibles.

Mientras que en los diferentes departamentos ministeriales del MINECO la implantación de una intervención previa no ha supuesto un gran impacto, su implantación en los OPIS no CSIC ha llevado a imposibilitar la ejecución de los proyectos de investigación ya que esta requiere un dinamismo que es peculiar a la tarea investigadora.

La necesaria modernización de los sistemas de gestión no ha ido en la dirección necesaria y ha supuesto retrasos en la contratación, en los pagos, incluso en proyectos con financiación internacional, devolución de subvenciones no ejecutadas, incumplimiento de los compromisos adquiridos, dificultades para realizar convenios, etc., desincentivando el liderazgo de proyectos.