Epidemia de gripe en Navidad y enero

13 de Enero de 2018 - Publicado en PRENSA

Inmaculada Casas.  Laboratorio de Referencia de Gripe y Virus Respiratorios. Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III. Junta Directiva de la SEV.

La epidemia gripal 2017/18 se inició en la semana 50 de 2017 (semana del 22 de diciembre). Es esperable que en esta temporada 2017-18 se siga el mismo patrón  que en 2016-17, y el pico epidémico se alcance entre las semanas 3 (15 de enero) y 4 (22 de enero).

El 75% de las detecciones virales corresponden al virus de la gripe B y el 25% al virus de la gripe A siendo el 70% de estos virus a virus gripales A del subtipo H3N2. Los virus de la gripe B analizados se agrupan con virus pertenecientes a los dos linajes definidos en gripe B, linaje Victoria y al linaje Yamagata. En las temporadas con predominio de virus de la gripe B el mayor porcentaje de positividad a este virus se observa siempre en el grupo de edad de 5-14 años. 

A pesar de que hasta el momento predomina el linaje Yamagata, no incluido en la vacuna trivalente que es la mayoritaria en España y en Europa, existen evidencias previas de una protección cruzada con el componente B/Victoria de la vacuna.  Se desconoce todavía la concordancia antigénica de los virus circulantes A(H3N2) con la cepa vacunal de la temporada 2017-18. Sin embargo, .............. (+ Leer la noticia completa)

+ información en Sistema de Vigilancia de gripe en España