Inicio de la vigilancia de gripe 2017-2018

3 de Diciembre de 2017 - Publicado en PRENSA

Inmaculada Casas. Laboratorio de Referencia de Gripe y Virus Respiratorios, Centro Nacional de Microbiologia-Instituto de Salud Carlos III. Junta Directiva de la SEV.

AUSENCIA DE CIRCULACIÓN DE GRIPE EN OCTUBRE Y EN NOVIEMBRE 207

En la temporada actual 2017-2018, la primera semana de vigilancia correspondió a la semana 40/2017 (del 2 al 8 de octubre). En esa semana se restableció la vigilancia integral de la enfermedad en sus dos aspectos: epidemiológico y virológico que se realiza a través del Sistema de Vigilancia de la gripe en España (SVGE). T

Los datos se basan en la detección y estudio de virus procedentes de un muestreo sistemático de los pacientes que cumplan la definición de caso de gripe (OMS) y con esas muestras respiratorias, tomadas por médicos centinela en las diferentes CCAA, se realiza la detección y el aislamiento de los virus gripales en los laboratorios autonómicos pertenecientes al SVGE. Los virus gripales que sean representativos de los virus circulantes en cada una de las CCAA y/o las muestras clínicas respiratorias positivas se envían al Centro Nacional de Referencia de Gripe, Centro Nacional de Microbiología (CNM), con el fin de que puedan ser caracterizados antigénica y genéticamente y posteriormente, una selección se envían al laboratorio de la OMS (WHO-CC Londres).

En la primera semana y las posteriores (41 a 46) las tasas globales de incidencia de gripe han sido muy bajas con valores muy bajos de 4, 6 , 8, 17 casos por 100.000 habitantes. Las primeras notificaciones de detecciones virales tuvieron lugar en la semana 42  (16 a 22 de octubre) y correspondieron a dos virus A(H3N2). Hasta la semana 46, momento de escribir esta reseña, los indicadores de transmisibilidad indican que la actividad gripal se encuentra en valores propios del periodo pre-epidémico con circulación esporádica de virus de la gripe A(H3N2) y virus B. 

Leer noticia completa aquí

+ información en la web "Sistema de Vigilancia de la Gripe en España" (CNM-ISCIII)