Influenza aviar de alta patogenicidad en Europa

22 de Enero de 2017 - Publicado en PRENSA

Ana Doménech (Dpto. Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria-UCM)

En octubre de 2016 se reportó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI) en Hungría, del tipo H5N8, en unos cisnes encontrados muertos en un lago. Desde entonces, se ha detectado el virus HPAI H5N8 en aves silvestres, mayoritariamente patos migratorios, a lo largo de toda Europa. El primer caso en aves domésticas también se notificó en Hungría a inicios de noviembre de 2016, y desde entonces, han aparecido brotes en aves de corral de numerosos países, en especial Francia y Hungría. En la mayoría de los países primero se detectó el virus en aves silvestres antes de confirmarse en las aves domésticas. Ver situación en Europa aquí.

En España se detectó el virus el 11 de enero en unos patos silvestres hallados muertos cerca de una laguna de Palencia, sin que haya afectado a explotaciones avícolas por el momento.  En total, desde octubre de 2016 hasta mediados de enero de 2017 se han notificado en Europa 510 focos H5N8 de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas, 14 en aves cautivas y 429 en aves silvestres.

El virus está relacionado con la cepa que causó brotes muy graves en la producción avícola en Europa durante el periodo migratorio de aves silvestres del invierno de 2014/15.  En la actualidad, ante la detección de focos en aves domésticas, las autoridades veterinarias europeas han tomado inmediatamente las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación, así como medidas de restricción de movimientos, protección y vigilancia alrededor de las zonas afectadas para controlar la expansión del virus a más explotaciones avícolas. Es fundamental además aplicar estrictas medidas de bioseguridad para prevenir el contacto entre aves silvestres, sobre todo las migratorias, y las domésticas.  Por último, se realiza una vigilancia y seguimiento de las aves silvestres que están atravesando en este momento Europa en sus rutas migratorias. No se considera que este brote suponga riesgo para la salud pública, ya que no se han notificado por el momento casos humanos por el virus HPAI H5N8.

+ información: MAPAMA, EFSA, OIE