La circulación del virus de la gripe A (H3N2) en España alcanza el pico estacional

16 de Enero de 2017 - Publicado en PRENSA

Inmaculada Casas (Laboratorio de Referencia de Gripe y Virus Respiratorios. CNM-ISCIII)

En nuestro país, la actividad gripal de la temporada 2016-2017 se inició en la semana 50/2016 (12 al 18 de diciembre), seis semanas antes que en la temporada gripal previa 2015-2016. Desde la aparición del virus de la gripe A (A(H1N1)pdm09) en 2009, es la epidemia más anticipada de las seis ondas epidémicas gripales anteriores ya que cuatro de ellas comenzaron entre las semanas 1 y 3 (enero) y las dos restantes en las semanas 51 y 52 (últimas semanas de diciembre).

La información recibida del Sistema centinela de Vigilancia de la Gripe en España (ScVGE) durante la primera semana del 2017, muestra que en todas las redes centinela, exceptuando Ceuta, se ha sobrepasado el umbral basal y se observa una intensificación generalizada en la circulación de virus gripales en todo el territorio vigilado. Generalmente, el periodo de tiempo que transcurre desde el inicio de la onda y el pico máximo de actividad gripal es de cuatro semanas, por lo que se podría esperar una actividad gripal máxima aproximadamente en la tercera semana de enero. El umbral basal o epidémico que determina el inicio de la onda estacional de gripe en España para la temporada 2016-2017 tiene un valor de 55 casos por 100.000 habitantes.

A día de hoy la difusión de la enfermedad es epidémica y la actividad gripal evoluciona de forma creciente en todos los grupos de edad, y especialmente en los grupos de edad adulta (15 a 64) y mayores de 65 años, donde existe un destacado aumento del número de casos.

Las detecciones virales se mantienen de manera creciente e ininterrumpida desde que se inició la circulación de virus gripales. Se ha detectado mayoritariamente virus de la gripe tipo A con un predominio absoluto del subtipoA(H3N2). Esta dominancia se ha producido anteriormente en las temporadas 2011-12 y 2014-15. A nivel mundial y en los países del hemisferio norte existe una dominancia de este subtipo viral.

Los virus gripales analizados se relacionan genética y antigénicamente con la cepa A/HongKong/4801/2014 (cepa vacunal de la temporada 2016-17). La mayoría de los virus se incluyen en un subgrupo genético denominado 3C.2a1 referenciado por la cepa A/Bolzano/7/2016  y definido por contener la mutación N171K en el gen de la hemaglutinina con respecto a la cepa vacunal. Es destacable señalar que la circulación predominante del subtipo gripal A(H3N2) produce un mayor número de casos graves hospitalizados en personas mayores de 65 años y que el porcentaje de admisión en UCI en este rango de edad es mayor que en temporadas con circulación dominante del subtipo A(H1N1)pdm09. En la temporada actual, y debido al predominio del subtipo A(H3N2), podría esperarse un exceso de mortalidad coincidiendo con el incremento de la actividad gripal y, además concentrado principalmente en el grupo de mayores de 65 años.

Los virus que se han analizado hasta el momento son susceptibles a los antivirales inhibidores de la neuraminidasa disponibles y se recomienda la administración temprana del tratamiento en pacientes,vacunados y no vacunados,que hayan sido hospitalizados por sospecha de gripe o gripe confirmada en el laboratorio y/o presenten una enfermedad grave o que progresa de forma complicada.