La mayor epidemia de Ébola de la historia

6 de Octubre de 2014 - Publicado en PRENSA

La actual epidemia de Ébola de 2014 es la mayor desde que se conoce este virus, afectando a varios países africanos (Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal). Algunos casos se han producido por personas infectadas que viajaron a otro país durante el periodo de incubación. Así ha sucedido en el caso descrito en Estados Unidos en septiembre de un viajero procedente de Senegal. El primer caso de contagio fuera de África ha sido confirmado el 6 de octubre en España en una auxiliar de enfermería que atendió a uno de los dos misioneros infectados por Ébola que se trataron en el Hospital Carlos III de Madrid, sin que por el momento se disponga de más datos.

En África la situación no ha mejorado en las últimas semanas. A fecha de 3 octubre, son casi 7.500 personas afectadas y más de 3.400 fallecidos, la mayoría de ellos en Liberia, Sierra Leona y Guinea (fuentes CDC y OMS). Esto significa que en poco más de un mes se han comunicado más de un 50% más de casos y de fallecidos (a finales de Agosto la OMS reportaba 3069 casos y 1552 fallecidos). 

El número de trabajadores sanitarios infectados también se ha incrementado en las últimas semanas, lo que consituye una de las grandes preocupaciones de la OMS. Sigue siendo imprescindible una respuesta internacional coordinada para controlar el brote y detener la diseminación a otros países.

 + Situación y actualización de los brotes en África (OMS)

 Mapa de las áreas afectadas en África Occidental (CDC)

+  Información del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) 

+  Comité especial para la gestión del Ebola (¡nuevo!) 

+  Plan de respuesta frente al brote de virus Ébola (OMS) 

+ Todo lo que necesita saber sobre el Ébola (en inglés) (CDC)

+ Enfermedad por el virus Ebola (OMS)

+ Epidemiología del virus Ébola: el papel de los murciélagos (CDC)

+ Información sobre Ébola del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad